Mon, Sep

Argentina reconoce la identidad de una niña transgénero

Noticias del Mundo
7 de mayo de 2016
Un tribunal de la provincia de Buenos Aires reconoció legalmente la identidad de género de una menor trans de 14 años de edad, a pesar que su padre no estuvo de acuerdo con dicha determinación. Esto fue posible gracias a una agrupación de abogados que desde hace varios años vela por los derechos de esta niña.

Iñaqui Regueiro, integrante de Abogadxs por la Diversidad Sexual, asociación que trabajó en este caso, compartió que el padre de la menor, misma que no lo veía desde hace muchos años, se oponía a la autodeterminación de su hija como mujer y a su derecho de ser reconocida como tal; por lo cual fue necesario recurrir a un juicio legal.

“La Ley de Identidad de Género, próxima a cumplir cuatro años de ser sancionada, permite realizar el trámite administrativo de rectificación registral, es decir el cambio de DNI… para el caso de los niños, debe haber acuerdo entre los progenitores, de lo contrario se judicaliza”, compartió el abogado.

Regueiro relató que desde que la niña tenía 9 años, la asociación de la que es parte ha buscado que sus derechos sean reconocidos y respetados. En 2010 litigaron para que la niña no perdiera su derecho a la educación, debido a que la institución a la que asistía se negaba a reconocer su identidad.

Asimismo, lucharon por su acceso a los servicios de salud y finalmente el lunes se dio a conocer que sus documentos legales habían sido modificados para que la información que contenían coincidiera con su identidad género.

“Damos difusión porque es la primera sentencia en su tipo y se trata de una niña que ha defendido a capa y espada su identidad de género… es un abordaje integral que involucra muchos derechos”, insistió Regueiro.

“Se trata de reconocer algo básico y palmario como su identidad, su deseo, su preferencia y la vida que ella sostiene desde hace muchos años, negarlo es violencia”.

Con información de Nacional Mendoza.