JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Nov

Publican novela para educar a los jóvenes sobre la transexualidad

Noticias del Mundo
Typography
Como respuesta a la abundancia de casos de discriminación en contra de niños y jóvenes transgénero y transexuales en España, Concepción Rodríguez Gosch, una profesora de Andalucía, decidió emprender la estructuración de una novela que ayudará a disipar los mitos en torno a esta manera de expresar la identidad de género y la sexualidad.
 
Bajo el nombre “Llámame Paula”, la novela denuncia la intolerancia hacia las personas de la diversidad sexual en el sistema educativo de Andalucía. De acuerdo con la autora, la idea surgió tras leer la noticia de una niña trans a la que no le permitían asistir a la escuela si usaba prendas consideradas culturalmente propias del género con el que se identifica.
 
Rodríguez empezó a investigar y notó que no existía literatura con información al respecto y mucho menos un libro que tuviera como protagonista a una persona trans; por tal motivo pensó que era necesario realizar un texto que “sirviera de material educativo para derribar los muros de la discriminación”.
 
Con esta inquietud, Concepción comenzó a escribir su libro, el cual es considerado la primera novela juvenil protagonizada por un menor de edad trans.
 
La historia narra la vida de Paola, quien al nacer fue determinada bajo el género masculino; sin embargo, al cumplir ocho años, y luego que su padre muriera, comienza a descubrir su verdadera identidad de género, lo cual hace que su vida pase por grandes momentos de hostilidad.
 
“Todo lo que conocemos lo rechazamos”, señala Concepción Rodríguez al argumentar su inquietud por visibilizar la infancia trans a través de esta obra.
 
Antes de su publicación, la novela fue rechazada por una editorial andaluza, pero el proyecto fue retomado por la editorial Bellaterra. El prólogo estuvo en manos de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, organización que apoyó a la autora a informarse acerca de la realidad que viven las personas trans y así evitar que cayera en la descripción de estereotipos y lugares comunes. 
 
Andalucía aprobó una ley en 2014 que despatologizó a las personas trans y mediante la cual se publicó un protocolo dirigido a todas las escuelas. El documento apareció después que un caso de discriminación hacia una persona trans en el colegio religioso San Patricio de Málaga se hiciera popular, situación que impulsó a Concepción Rodríguez a contar su historia. 
 
Con información de El Diario y Somos Más.