JA Teline V - шаблон joomla Форекс
13
Wed, Dec

Denuncian falta de hormonas en sistema público para readecuación corporal de personas trans

Noticias
Typography

El Movilh informó que han recibido unas 40 denuncias de todo el país de congelamientos de procesos de readecuación corporal por "escasez de hormonas".

El Área Trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció que en el sistema público de salud faltan fármacos para la readecuación corporal de personas transexuales, lo que fue catalogado como "un problema tan grave como inédito".

La organización afirmó que ha recibido unas 40 denuncias desde Ancud a Valparaíso de personas trans que vieron congelados sus tratamientos "pues le han dicho que hay escasez de hormonas", pese a que Fonasa está asumiendo los gasto de readecuación corporal desde 2013.

Es por eso que el organismo pidió la intervención de la ministra de Salud, Carmen Castillo, para que aclare los motivos de la escasez de hormonas, así como también una mayor agilidad en el acceso a pabellones para las cirugías, "pues este proceso también está en crisis", afirmaron los activistas.

"Mediante la adecuación corporal hormonal se prescriben las dosis de fármacos y tipos de hormonización necesarios para cada persona a objeto de reducir las características sexuales secundarias con que nacimos y reemplazarlas por las que nos identifica. Existen dos procedimientos, la adecuación de femenino a masculino para hombres transexuales, y de masculino a femenino para mujeres transexuales. Sin embargo, hoy muchas personas no pueden acceder a este proceso", afirmó la activista trans del Movilh, Paula Dinamarca.

Fuente: ADNradio