Mon, Sep

Proyecto de ley de identidad de género - Luis Larraín S. Presidente ejecutivo Fundación Iguales

Señor director:

La directora de la Clínica Universidad de los Andes, Francisca Ugarte, en una carta publicada el domingo 6 en esta sección del diario La Tercera, expresa una crítica infundada al proyecto de identidad de género, que se discute en el Senado desde 2013, así como ciertas preocupaciones que ya están resueltas en el mismo proyecto.

En primer lugar, señala que la adecuación en los documentos de identidad de niños, niñas y adolescentes trans los “obligará” a “tratamientos médicos de por vida” y a “cirugías mayores irreversibles”. Sin embargo, en ninguno de los artículos del proyecto se describe obligación semejante, a la cual ciertamente nos opondríamos si existiera, pues atentaría contra la autodeterminación corporal que estamos defendiendo.

Luego, se pregunta qué pasaría si alguien que ya cambió sus documentos de identidad tiene una enfermedad psiquiátrica o endocrina que la hace dudar de su diagnóstico inicial. La respuesta es muy simple: si quiere mantener sus documentos como están, los mantiene. Si quiere revertir el cambio, lo revierte, tal como establece el proyecto. ¿Dónde está el problema?

Finalmente, dice que las sociedades científicas, por una parte, aconsejan las cirugías irreversibles solo una vez cumplidos los 18 años (el proyecto las prohíbe antes de esa edad) y, por otra, exigen un consentimiento informado con las consecuencias de cirugías así, lo cual ya está incorporado por la Ley Nº 20.584, que regula la derechos y deberes de los pacientes, para toda cirugía.

Cuesta entender la motivación de la Dra. Ugarte para escribir esta carta.

Luis Larraín S.

Presidente ejecutivo