JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Jul

Conceptos, preguntas y respuestas relativas a la temática Trans

Para Saber
Typography

¿Qué significa ser transgénero?

Transgénero es un término general que se usa para describir a personas cuya identidad de género (el sentido de sí mismo como hombre o mujer) o expresión de género difiere de aquella que normalmente se asocia a su sexo de nacimiento. Muchos transgéneros viven parcial o totalmente como miembros del otro género. De manera general, cualquier persona cuya identidad, apariencia, o conducta caiga fuera de las normas de género convencionales se puede clasificar como transgénero. No obstante, no cualquier persona cuya apariencia o conducta sea atípica a su género se identificará a sí misma como transgénera.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?

Sexo se refiere al estado biológico como hombre o mujer. Incluye atributos físicos como los cromosomas sexuales, las gónadas,

las hormonas sexuales, las estructuras reproductivas internas, y los genitales externos. Género es un término que normalmente se usa para referirse a las formas en que las personas actúan, interactúan, o se sienten consigo mismas, lo que se asocia con hombre mujer. Mientras que los aspectos del sexo son los mismos en todas las culturas, los aspectos del género podrían no serlo.

¿Cuáles son algunas categorías o tipos de transgéneros?

Los transexuales son transgéneros que viven o desean vivir totalmente como miembros del género opuesto a su sexo de nacimiento. Las mujeres biológicas que desean vivir y ser reconocidas como hombres se llaman transexuales mujer-a-hombre (MAH) u hombres transexuales. Hombres biológicos que desean vivir y ser reconocidos como mujeres se denominan transexuales hombre-a- mujer (HAM) o mujeres transexuales. Los transexuales usualmente solicitan

intervenciones médicas, ya sea a través de hormonas o de cirugías, para hacer que sus cuerpos luzcan lo más congruentemente posible con su género de preferencia. Este proceso de transición de un género al otro se denomina reasignación de sexo o reasignación de género.

Los travestis conforman el grupo de transgéneros más numeroso. Los travestis usan ropa del otro sexo. Existen variaciones con respecto a la manera en que se visten (desde una sola prenda a un atuendo completo) también como en sus motivos para hacerlo. Algunos travestis lo hacen para expresar sentimientos o identidades transgéneras; otros lo hacen por diversión, por comodidad emocional, o porque los excita sexualmente. La mayoría de los travestis son biológicamente hombres, muchos de los cuales se sienten sexualmente atraídos por mujeres.

Las drag queens y los drag kings son, respectivamente, hombre biológicos y mujeres biológicas que ofician como miembros del otro género a medio tiempo principalmente para actuar o entretener. Sus actuaciones pueden incluir cantar, doblar, o bailar. Los drags pueden identificarse como transgéneros o no. Muchos drag queens y drag kings se identifican como lesbianas, gays o bisexuales.

Otras categorías de transgéneros incluyen a los andróginos, los

bigénero, y los queers. Definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona, pero comúnmente incluyen un sentido de mezcla o alternancia de géneros. Algunas personas que usan estos términos para describirse a sí mismas consideran como restrictivos los conceptos tradicionales de género.

¿Siempre han existido los transgéneros?

Los transgéneros han sido documentados en muchas culturas y sociedades occidentales y no occidentales desde la antigüedad hasta hoy. Sin embargo, el significado de la variación de género puede variar de cultura en cultura.

¿Por qué algunas personas son transgéneras?

No existe
generalizada de por qué algunas personas son transgéneras. La diversidad de las expresiones transgenéricas se contrapone a cualquier explicación simple o unitaria. Muchos expertos creen que factores biológicos como las influencias genéticas o los niveles hormonales prenatales, las experiencias tempranas en la familia de origen de una persona, y otras influencias sociales pueden todas contribuir en el desarrollo de conductas o identidades transgéneras.

una explicación

¿Cuál es la prevalencia de los transgéneros?

Es difícil estimar con precisión la prevalencia de los transgéneros en los países occidentales. Como mínimo, 2- 3% de los hombres biológicos estaría involucrado en el travestismo, al menos ocasionalmente. Estimaciones actuales de la prevalencia del transexualimo es de 1 en 10.000 hombres biológicos y de 1 en 30.000 mujeres biológicas. Se desconoce el número de personas pertenecientes a otras categorías transgenéricas.

¿Cuál es la relación entre lo transgénero y la orientación sexual?

Las personas normalmente experimentan la identidad de género y la orientación sexual como dos cosas diferentes. La orientación sexual hace referencia a la atracción que una persona siente hacia un hombre, una mujer, ambos o ninguno, mientras que la identidad de género se refiere al sentido que la persona tiene de sí misma como hombre, mujer, o transgénera. Usualmente las personas que sentían una atracción por las mujeres antes de la transición siguen sintiendo la misma atracción por las mujeres después de la transición y las personas que sentían una atracción por los hombres antes de la transición siguen sintiendo la misma atracción por los hombres después de la transición. Esto quiere decir que, por

ejemplo, un hombre biológico que se siente atraído hacia las mujeres seguirá sintiendo esta atracción hacia las mujeres después de la transición, y podría considerarse a sí mismo como lesbiana.

¿Cómo experimentan los transgéneros sus sentimientos transgéneros?

Los transgéneros experimentan sus sentimientos transgéneros de muchas maneras. Algunos pueden rastrear el origen de sus identidades transgéneras o actitudes y conductas de género atípicas hasta sus recuerdos más tempranos. Otros se dan cuenta que tienen una identidad transgénera o comienzan a experimentar actitudes y conductas de género atípicas más tarde en el curso de su vida. Algunos transgéneros aceptan o abrazan sus sentimientos transgéneros, mientras que otros luchan contra los sentimientos de vergüenza o confusión. Algunos transgéneros, específicamente algunos transexuales, experimentan una insatisfacción intensa con su sexo de nacimiento o con el rol de género asociado con ese sexo. Estos individuos son los que normalmente buscan una reasignación de sexo.

¿Qué deberían hacer los padres si sus hijos parecieran ser transgéneros o tuvieran un género atípico?

Los padres pueden tener la inquietud de que un hijo tuviera un género

atípico por una variedad de razones. Algunos niños expresan un gran angustia acerca de sus roles de géneros asignados o el sexo de sus cuerpos. Algunos niños experimentan interacciones sociales dificultosas con sus pares y adultos a causa de sus expresiones de género. Los padres pueden preocuparse cuando lo que ellos creían era una “fase” no parece pasar. Los padres de niños con género atípico pudieran necesitar trabajar con las escuelas y otras instituciones para tratar estas inquietudes. En la mayoría de los casos no ayuda mucho simplemente obligar al niño a actuar de una manera más típica. El apoyo de otros padres de niños con un género atípico también podría ser de ayuda.

¿Cómo es que los transgéneros hacen la transición de un género al otro?

Hacer la transición de un género a otro es un proceso complejo. Las personas que hacen esta transición normalmente comienzan por expresar su género de preferencia en situaciones donde se sienten seguros. Típicamente ellos intentan vivir todo el tiempo como miembros de su género de preferencia, haciendo pequeños cambios de manera paulatina.

La transición de género típicamente involucra la adopción de la apariencia del sexo deseado a través de cambios en la vestimenta y ornamentación

personal, la adopción de un nombre típico del sexo deseado, el cambio en la designación de sexo en los documentos de identidad, tratamientos hormonales, alteraciones quirúrgicas de las características sexuales secundarias aproximándolas así a las del sexo deseado, y en hombres biológicos, la remoción del vello facial con electrólisis o tratamientos láser. Encontrar un profesional de la salud que entregue una guía y los refiera a otros profesionales de apoyo es comúnmente un primer paso importante en la transición de género. Ponerse en contacto con otros transgéneros a través de grupos de apoyo y organizaciones de la comunidad transgénera es también muy útil.

La Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association (HBIGDA), una organización profesional dedicada al tratamiento de los transgéneros, publica Los Estándares de Cuidado para Desórdenes de Identidad de Género, los cuales ofrecen recomendaciones para la entrega de procedimientos y servicios de reasignación de sexo.

¿Es ser transgénero un trastorno?

Una condición psicológica se considera un trastorno mental solo si causa angustia o discapacidad. Muchos transgéneros no sienten que sus sentimientos y rasgos

transgéneros les provoquen angustia o discapacidad, lo que implica que ser transgénero no constituye un trastorno mental per se. Para estas personas, el gran problema es encontrar los recursos, tales como los tratamientos hormonales, los tratamientos quirúrgicos, y el apoyo social que necesitan, de manera de poder expresar su identidad de género y minimizar la discriminación. No obstante, algunos transgéneros sí sienten que sus sentimientos transgéneros les provocan angustia o discapacidad. Esto es particularmente cierto en el caso de los transexuales, quienes experimentan su identidad de género como incongruente con su sexo de nacimiento o con el rol de género asociado con aquél sexo. Este sentimiento angustioso de incongruencia se denomina disforia de género.

Según los estándares diagnósticos de la psiquiatría Americana, como se expone en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, las personas que experimentan una disforia de género intensa pueden ser diagnosticadas como un Trastorno de Identidad de Género. Este diagnóstico es altamente controversial entre algunos profesionales de la salud mental y transgéneros. Algunos argumentan que el diagnóstico patologiza inapropiadamente la variabilidad de género y debería ser eliminado. Otros

arguyen que, debido a que el sistema de salud en los Estados Unidos requiere de un diagnóstico para justificar algún tratamiento médico o psicológico, es esencial que se mantenga el diagnóstico con tal de asegurar el acceso a la atención de salud.

¿Qué tipo de problemas de salud mental sufren los transgéneros?

Los transgéneros experimentan la misma clase de problemas de salud mental que los no transgéneros. Sin embargo, el estigma, la discriminación, y el conflicto interno que muchos transgéneros experimentan puede exponerlos a un riesgo mayor a ciertos problemas de salud mental. La discriminación, la falta de apoyo social, y el acceso inadecuado a la atención de salud puede exacerbar los problemas de salud mental en los transgéneros, mientras que el apoyo de los pares, familia, y profesionales de apoyo pueden actuar como factores de protección.

¿De qué tipo de discriminación son víctima los transgéneros?

Las leyes antidiscriminación en la mayoría de las ciudades y estados de los Estados Unidos no protegen a los transgéneros de la discriminación basada en la identidad de género o en la expresión de género.

En consecuencia, a los transgéneros en la mayoría de las ciudades y estados puede que se les niegue la vivienda o el empleo, pueden perder la custodia de sus hijos, o tener dificultades para obtener reconocimiento legal de sus matrimonios, solo por el hecho de ser transgéneros. Muchos transgéneros

son blanco de crímenes de odio. La naturaleza ubicua de la discriminación basada en la identidad de género y la expresión de género puede hacer que los transgéneros se sientan inseguros o avergonzados, incluso cuando no estén siendo directamente victimizados.

¿Cómo puedo apoyar a los familiares, amigos o parejas transgéneros?

  • Edúcate en el tema transgénero.

  • Sé consciente de tus actitudes respecto a personas que presenten conductas o tengan una apariencia

    de género atípica.

  • Usa nombres y pronombres

    apropiados con la presentación e identidad de género de la persona; si tienes alguna duda, pregúntale su preferencia.

  • No supongas la orientación sexual de un transgénero, el deseo por tratamientos hormonales o quirúrgicos, u otros aspectos de su identidad o de sus planes de transición. Si tienes algún motivo para necesitar saber, pregunta.

  • No confundas la disforia de género con la expresión de género: los hombres con disforia de género pueden no parecer estereotípicamente femeninos, y no todos los hombres transgéneros presentan una disforia de género; las

mujeres transgéneras pueden no siempre aparecer estereotípicamente masculinas, y no todas las mujeres transgéneras presentan una disforia de género.

Mantén las líneas de comunicación abiertas con el transgénero en tu vida.

Busca apoyo para procesar tus propias reacciones. Puede tomar algo de tiempo acostumbrarse a ver a alguien que está haciendo la transición a una nueva forma. Tener a alguien cerca que esté pasando por una transición puede representar un ajuste y puede ser desafiante, especialmente para parejas, padres, e hijos.

Busca apoyo para lidiar con tus sentimientos. No estás solo. Los profesionales de la salud mental y grupos de apoyo para familiares, amigos y parejas de transgéneros pueden ser recursos útiles.

¿Dónde puedo encontrar información acerca sobre el tema transgénero

American Psychological Association

750 First Street, NE Washington DC, 20002
202-336-5500
lgbc@apa.org (e-mail) www.apa.org/pi/lgbc/transgender

The Harry Benjamin International Gender Dysphoria Association, Inc. World Professional Association of Transgender

1300 South Second Street, Suite 180 Minneapolis, MN 55454 612-624-9397 612-624-9541 (fax) hbigda@hbigda.org

(e-mail) www.hbigda.org
FTM International (FTM means

Female-to-Male)

740A 14th St. #216
San Francisco, CA 94114 877-267-1440
info@ftmi.org (e-mail) www.ftmi.org

Gender Public Advocacy Coalition

1743 Connecticut Ave., NW Fourth Floor
Washington, DC 20009 202-462-6610
gpac@gpac.org (e-mail) www.gpac.org

National Center for Transgender Equality
1325 Massachusetts Ave., Suite 700 Washington, DC 20005 202-903-0112

202-393-2241 (fax)

www.nctequality.org

Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays (PFLAG) Transgender Network (TNET)
1726 M Street, NW

Suite 400
Washington, DC 20036 202-467-8180
info@pflag.org (e-mail) www.pflag.org/TNET.tnet.0.html

Sylvia Rivera Law Project

322 8th Avenue
3rd Floor
New York, NY 10001 212-337-8550 212-337-1972 (fax)
www.srlp.org

Transgender Law Center

870 Market Street
Room 823
San Francisco, CA 94102 415-865-0176

info@transgenderlawcenter.org (e- mail)
www.transgenderlawcenter.org

page7image15784 page7image15944 page7image16104 page7image16264 page7image16424 page7image16584 page7image16744 page7image16904 page7image17064 page7image17224 page7image17384 page7image17544 page7image17704 page7image17864

 

Asociación de Psicología Americana 750 First Street, NE
Washington DC 20002 - 4242

Oficina de Comunicaciones Públicas 202-336-5700

TDD: 202-336-6123

www.apa.org

Impreso en 2006